Top
refrigeración freecooling CPD rack

3 formas de mejorar la refrigeración freecooling CPD rack

El almacenamiento de información de valor para las empresas en centros de datos, es una tendencia que viene en pleno crecimiento en los últimos años. 

Su uso se encuentra tan extendido en el mundo, que resulta fundamental conocer los secretos y claves para optimizar los recursos a través de una adecuada refrigeración freecooling CPD rack.

En la actualidad, existen compañías dedicadas exclusivamente al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura pensada de manera específica para el resguardo de información delicada. Estos centros de proceso de datos se sirven de las últimas tecnologías para proteger y resguardar la información almacenada.

Siguiendo los más altos estándares de seguridad y certificación, empresas como SOCORED IT Solutions se esfuerzan a diario para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas. Y una parte esencial de este proceso, es consolidar una apropiada difusión del aire que permita mantener los equipos refrigerados.

Claves para optimizar la refrigeración freecooling CPD rack

Existen múltiples aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar un centro de procesamiento de datos

Pero hoy repasaremos los tres puntos más importantes que no se deben pasar por alto, si lo que se busca es alcanzar un alto grado de eficiencia en la refrigeración freecooling CPD rack.

Organizar la canalización del cableado de manera correcta

En el diseño de un CPD es vital la forma en la que se organiza la canalización del cableado para optimizar espacios y asegurar el adecuado funcionamiento de los sistemas de climatización, que serán los encargados de conservar la refrigeración de la infraestructura en niveles acordes para fortalecer el resguardo de los datos.

En este punto, resulta fundamental conducir el cableado de manera ordenada en las bandejas, evitando su colocación en sectores de alta temperatura. En esos casos se recomienda disponer los mazos de cable por debajo de los pasillos calientes o en paralelo a estos). 

Hacer un estudio de los hot spots para optimizar el caudal de aire

Otro aspecto vital para mantener la refrigeración freecooling CPD rack, es efectuar un relevamiento pormenorizado de los racks para determinar cuáles son los puntos calientes propensos a derivar en problemas a mediano o largo plazo. 

Es esencial realizar este estudio antes de montar el centro para hacer las previsiones de la disipación por rack, pero si el mismo ya se encuentra en funcionamiento, también es posible hacer estas mediciones con sondas de temperatura que nos permitan corroborar el funcionamiento de cada rack y derivar mayor caudal de aire a aquellos que lo necesiten. 

Distribuir los pasillos fríos y calientes con eficiencia

Una forma de disminuir el consumo energético derivado de la refrigeración de la infraestructura, es orientar los racks de forma tal que los frentes queden cara a cara y de igual manera las partes traseras.

 Así se logra que los racks absorban el aire frío por el frente y expulsen el aire caliente por detrás, aprovechando los espacios y disminuyendo las corrientes de by-pass.