Top

Data Center

DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

detención y extinción de incendios

LA PROTECCIÓN CONTRA LOS INCENDIOS

DETECCIÓN DE INCENDIOS

Dada la gran cantidad de componentes electrónicos, fuentes de alimentación, cableado y conexiones, es fundamental detectar cualquier fase precoz de incendio y poder extinguirlo rápidamente con el fin de evitar incidentes tanto en la continuidad de funcionamiento como en la disponibilidad y recuperación de la información. Socored aplica los conocimientos y las últimas tecnologías para combatir con mayor eficacia los efectos devastadores de un incendio en el entorno de un Centro de Proceso de Datos.

Protección Pasiva
La protección contra incendios empieza por acondicionar correctamente la zona del CPD y de sus pasos de instalaciones, tanto de cableado y tuberías (Cableductos) como de ventilación (Compuertas) al interior del mismo. Por eso se recomienda tener en cuenta los materiales del perímetro y del sellamiento del CPD frente a los incendios o agentes externos reduciendo las cargas de fuego al mínimo. La interconexión entre los diferentes equipamientos del CPD tales como la climatización, gestor de alarmas, enclavamientos de puertas y compuertas es muy importante para la óptima extinción.

Detección
Es fundamental confirmar la aparición de un incendio incluso antes de que se produzca. Los equipos de detección deben ser lo suficientemente sensibles para detectar cuanto antes la aparición del fuego.

Éstos deben proteger todas las áreas del CPD ya sean racks herméticos, falsos suelos, infraestructuras asociadas, etc. Para evitar las falsas alarmas un sistema de detección debe respaldarse en varios sensores para confirmar la aparición del incendio incluso en varias zonas.

Entre los sistemas de detección más habituales para el CPD encontramos:

Central automática de detección de incendios. Encargada de recibir, procesar y ejecutar las señales recibidas (Detectores, zonas, pulsadores, etc) y ejecutar, según la programación especifica del recinto, la activación de pre-alarmas, alarmas y disparo de extinción.

Detección precoz. Tienen como principal característica el constante análisis del aire mediante la aspiración del aire transportado por una tubería que recorre la zona protegida hasta un sensor de alta sensibilidad. De esta manera se consiguen tiempos de respuesta mucho menor, un mayor muestreo de puntos y gran fiabilidad.

Sensores o Detectores de Incendio (Ópticos o Iónicos). Dispositivos encargados de la detección de partículas de combustión tanto invisibles como humos visibles. Estos sensores detectan con rapidez, posibilitando actuar de inmediato con equipos automáticos de extinción.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Dada la criticidad de los equipos informáticos y electrónicos y la información almacenada en un data center, se deben instalar agentes de extinción con propiedades dieléctricas, que permitan usarlo sin riesgo de cortocircuitos, de baja reducción de oxigeno, sin riesgo para las personas, que no genere residuos y medioambientalmente seguros. Otro factor a tener en cuenta será la hermeticidad del recinto y la necesidad de compuertas de sobrepresión.

Entre los agentes y sistemas extintores más habituales para el CPD encontramos:

Novec 1230. El agente extintor más eficiente debido que cumple con las características anteriormente comentadas completamente a parte de ser medioambientalmente el mas respetuoso ya que no daña la capa de ozono, tiene una vida atmosférica de 5 días y un potencial de calentamiento global de 1. Garantía 3M 20 años.

FM200 / FE-13 (HFC-227 / HFC 23). Agentes extintores fluorados que sustituyen al halón 1301. Estos agentes extinguen los incendios principalmente por absorción de calor. Entre las principales ventajas se encuentran que no deja residuos tras la extinción, no es conductor, sostenible medioambientalmente, no nocivo contra las personas y los costes son contenidos.

Agua Nebulizada. El resultado es una mayor superficie de gota, que permite absorber mejor el calor y por tanto evapora más rápidamente. El enfriamiento y el efecto de mojado permiten una lucha más efectiva contra el fuego, usando una mínima cantidad de agua de extinción.

Reducción de oxigeno. Reduce la cantidad de oxígeno del recinto a proteger hasta una concentración que impide el desarrollo del fuego, pero sin resultar peligrosa para las personas.

Sistemas Integrados
DET-AC: Sistema compacto de detección precoz de incendios por aspiración y extinción automática por el nuevo agente extintor Novec 1230. Estas tecnologías han permitido que en sólo 1 Unidad de Altura (UA) se pueda tener un sistema completo de detección y extinción automática de incendios para espacios reducidos y aislado de otros volúmenes como el interior de racks 19″ aislados o con puertas de cristal.