Top

Data Center

ENERGÍA

energia

SISTEMAS QUE INTERVIENEN EN UN DATA CENTER

Un complejo modelo eléctrico puede ser menos estable que un modelo sencillo bien dimensionado.

Sistemas que intervienen en un Data Center para garantizar la continuidad eléctrica:

Diseño y Esquemas Unifilares

Diferentes esquemas en un CPD son posibles según nivel de seguridad TIER, especificaciones y certificaciones, o nivel de seguridad que requiera la nueva instalación. Ejemplos de configuración:
Tier I: Infraestructura básica.
Tier II: Infraestructura con equipos redundantes.
Tier III: Infraestructura con equipos e instalación redundantes.
Tier IV: Infraestructura doblemente redundada completa.

PDU

Existen gran variedad de Power Distribution Units – PDU (regletas de conexión eléctrica) según el tipo de conectores, potencias, distribución interna del rack, posibilidades de monitorización y de control remoto del encendido de las tomas, con programación para alertas de consumo excesivo en la línea, etc.

Cuadros Eléctricos

Deben tenerse en cuenta en su especificación y construcción el tipo de protecciones, calidades, curvas y sensibilidades. Éstos deben ser específicos para las características del CPD y las fuentes de alimentación de los equipos informáticos así como para la incorporación de By-pass de mantenimiento y la fácil interpretación de la distribución.

SAIs

Su principal objetivo es dar continuidad al suministro eléctrico en caso de un fallo pero además ofrecen una corrección y filtraje a los defectos y perturbaciones que tenemos en el suministro.

Se deben dimensionar adecuadamente para la potencia del CPD, autonomía, esquema de funcionamiento y trabajo, etc. Las nuevas tecnologías de SAI modulares permiten dimensionarse según las necesidades, además de conseguir mayores rendimientos haciéndolos trabajar en su punto óptimo de rendimiento.

Grupos Electrógenos

Encargados de suministrar energía eléctrica mediante otra fuente alternativa a la compañía eléctrica como puede ser gasoil, biodiesel, queroseno, pilas de combustibles, hidrógeno, etc. Existe una gran variedad de sistemas y potencias. Además hay que tener muy en cuenta, en la elección, la posibilidad de fallos en la red eléctrica y la autonomía en caso de corte del suministro.

Cableado, Bandejas y Distribución

Elementos de distribución que garantizan una instalación ordenada y permiten el mantenimiento y modificaciones.

STS (Static Transfer Sistem)

Conmuta entre dos fuentes de alimentación eléctrica para alimentar a equipos que equipan una única fuente de alimentación y queremos proteger especialmente ante fallos eléctricos. Pueden ser desde 32 hasta 1800 A de potencia.