Top

Data Center

DCIM – SOFTWARE DE GESTIÓN IT

LA GESTIÓN DEL DATA CENTER

Existen diversas herramientas para la gestión del Data Center conocidas como DCIM (Data Center Infraestructure Management) donde la capacidad de gestión depende de las necesidades e imaginación del IT Manager. El control del suministro eléctrico, la refrigeración, los costes, eficiencia energética, PUE, etc y su interacción con servidores y equipos IT indican la necesidad de una nueva orientación en cuanto a la gestión de la infraestructura física del centro de datos.

Es necesario un sistema que gestione la infraestructura física que soportan los activos de TI. Además el DCIM deber permitir integrarse con todo los sistemas para una gestión holística de todo el ecosistema del centro de datos completo.

Las organizaciones que se enfrentan a las complejidades de la disponibilidad, la consolidación del servidor, la virtualización y la gestión de la energía buscan cada vez más sistemas de gestión de infraestructuras físicas que sean más inteligentes dando una gestión del centro de datos proactiva mediante aplicaciones de software integrades, compartiendo una base de datos centralizada, ofreciendo diseño, supervisión en tiempo real, gestión del inventario y planificación gracias a la simulación predictiva.

EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS

Control de infraestructuras

Un sistema de monitorización ampliable, apto para las TI, que recopila, organiza y distribuye alertas críticas, vídeos de vigilancia e información clave de tal modo que proporciona una visión completa de entornos de infraestructuras físicas complejas desde cualquier punto de la red.

Control de operaciones

Visión de conjunto instantánea de las operaciones del centro de datos mediante la gestión del inventario, la calculadora de PUE, las alarmas en tiempo real de los dispositivos y las estructuras jerárquicas según la ubicación.

Control de costes y rendimiento

Datos completos sobre los costes del uso energético y la eficiencia energética histórica y actual de la planta, identificando pérdidas energéticas y permitiendo mejores valores PUE/DCiE a nivel de subsistemas.