La renovación de sistemas de climatización es un proceso importante para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los sistemas existentes en el Centro de proceso de datos.
Hay que tener en cuenta, antes de que los elementos de climatización lleguen al final de su vida útil, la renovación de la climatización. La vida útil de los equipos viene determinada por las condiciones de trabajo, de sus mantenimientos, así como el buen diseño y cálculo de la instalación, así como de su realización.
Las máquinas con cerca de 10 años de uso continuado habían empezado a mostrar claros signos de agotamiento en la parte frigorífica.
Los principales puntos que debemos contemplar y asegurar en el CPD son:
- Control de temperatura
- Control de humedad
- Reducción de polvo y partículas en suspensión
- Mejora de la eficiencia energética
- Cumplimiento de normativas y directrices
- Mejora de la continuidad y disponibilidad
- Aumento de la vida útil de los equipos.
En toda renovación hay que volver a plantear los puntos de partida de diseño y las futuras ampliaciones o reducciones de carga. Debemos confirmar el calor disipado por la informática en el interior del CPD y sus previsiones futuras.
Aunque el crecimiento en informática a crecido el número de equipos se ha reducido en los últimos años debido a la virtualización de algunos servicios. Así que el cálculo de cargas queda muy parecido al cálculo inicial del CPD.
Otro punto a tener en cuenta para una correcta instalación de la climatización para un Data Center es la ubicación de las condensadoras exteriores. Importante realizar un buen cálculo de la superficie de intercambio y las condiciones exteriores, como temperaturas y humedad máximas, así como condicionantes que puedan empeorar el funcionamiento como es el polvo o otras fuentes de calor contiguas, además del recorrido de la instalación, tanto en tramos de tubería vertical como horizontal.