Top

Ayuntamiento de Santander (Fase 2 – Mejora de infraestructuras CPD)

Socored protege y sigue equipando con varias mejoras las infraestructuras del CPD principal del Ayuntamiento de Santander:

Hace tan solo 3 años que Socored realizó la primera fase de los trabajos de reforma del CPD del ayuntamiento de Santander. El propósito era realizar una serie de mejoras y equipamientos para dotar a las infraestructuras CPD de mayor seguridad física. La instalación de las diferentes infraestructuras del CPD se realizaron en funcionamiento y sin afectar a la producción ni continuidad del servicio.

  • Construcción de sala de seguridad ignífuga según la norma EN 1047/2.
  • Instalación de un sistema de detección de humos precoz por aspiración de VESDA.
  • Instalación de un sistema de extinción automática por agente Novec 1230 (3M).
  • Instalación de un sistema de detección de agua perimetral externo e interno al CPD.
  • Instalación de un sistema de Monitorización de infraestructuras CPD de APC NetBotz.
  • Compartimentación de volúmenes de aire caliente / aire frío mediante lamas de PVC para dar mayor rendimiento al sistema de Climatización del CPD.

Durante el segundo trimestre del año 2018 Socored ejecuta la segunda fase de mejora en la seguridad de las infraestructuras CPD del Ayuntamiento de Santander con las siguientes principales acciones:

  • Instalación de nuevo SAI redundante APC Symmetra PX 48.
  • Instalación de unidades ATS.
  • Instalación de sistema de refrigeración independiente Free Cooling con unidad enfriadora + 2 unidades InRow.
  • Instalación de grupo electrógeno automático insonorizado de 125Kva exclusivo para el CPD.
  • Instalación de una plataforma DCIM – Data Center Expert para la integración de todas las infraestructuras CPD.

Como la vez anterior, todos los trabajos se realizan sin la necesidad de parada del cpd y así seguir manteniendo el servicio y la continuidad del CPD.

Anteriormente a la segunda fase, el CPD disponía de dos fuentes de alimentación: una de un SAI MGE de 60kW y la segunda fuente era directa de la compañía eléctrica. Además, este SAI no era exclusivo del CPD ya que también daba servicio a otros usuarios.

En este proyecto se instaló un nuevo SAI de 48 kW APC-Schneider Symmetra PX 48 (modular) dotando al CPD de una línea de alimentación eléctrica exclusiva e independiente para las fuentes principales. Todas las fuentes de alimentación de todos los equipos del CPD se conectaron a este SAI, dejando la fuente B para el SAI MGE que ya disponía el CPD.

El UPS Symmetra incluye los módulos de protección en el propio equipo evitando realizar nuevos cuadros eléctricos externos.

Se instalaron PDUs de APC pasivas en los racks de servidores y estas iban conectadas directamente a los módulos de distribución del Symmetra.

Para completar la total independencia entre las dos líneas de alimentación se instalaron 3 ATS de 16A donde se conectaron todos los equipos del CPD no críticos que sólo tienen una única fuente de alimentación, de esta manera todos los equipos del CPD tienen garantizada la continuidad bien sea por el SAI antiguo MGE o por el nuevo SYMMETRA PX 48.

La refrigeración del CPD del Ayuntamiento de Santander consta de dos máquinas perimetrales Uniflair serie Leonardo y Amico de expansión directa, estas máquinas además de no garantizar una redundancia N+1 por sus potencias de refrigeración, no disponen de un rendimiento optimizado como las máquinas actuales.

Por esa razón, el ayuntamiento quiso dotar al CPD de un sistema de última generación con compresores inverter y baterías Free Cooling para aprovechar el frío de Santander para la refrigeración del CPD.

Suministro, instalación y puesta en marcha de una unidad de refrigeración Schneider serie ISAF de 60 kW con depósito de inercia y con dos bombas, compresores Inverter y sistema free Cooling

La nueva instalación de refrigeración ha dotado al CPD de un sistema independiente al anteriormente instalado, de diferente tecnología y ha pasado a ser el principal sistema de enfriamiento, dejando las máquinas perimetrales únicamente para el control de la humedad y la redundancia.

Suministro, instalación y puesta en marcha de dos unidades de refrigeración de tipo InRow modelo ACRC301H de APC -Schneider

Las unidades InRow dotan al CPD del Ayuntamiento de un potente sistema de refrigeración con un alto rendimiento, consiguiendo reducir el consumo del CPD y mejorando el PUE de forma drástica de todas las infraestructuras CPD.

Una de las mejoras más importantes en esta nueva obra de adecuaciones de las infraestructuras CPD del Ayuntamiento de Santander fue eliminar el riesgo de caída del CPD por fallo de suministro eléctrico de la compañía.

Ese factor de vital importancia para la continuidad del CPD es necesario corregirlo para que cuando ocurra un corte de suministro eléctrico, no se produzcan mayores alcances. Conocemos que las paradas siempre ocurren en el peor momento y que nuestro SAI dispone de una autonomía limitada. Cuando ocurre el reloj de cuenta atrás es a veces demasiado corto para o seguir dando servicio o para apagar de forma controlada nuestro CPD.

Socored realizó la instalación en la cubierta del edificio del ayuntamiento de Santander, un grupo electrógeno insonorizado de exterior de la marca Himoinsa de 125 kVA con un cuadro de conmutación automático. Se realizó una acometida nueva para que todo el CPD fuera independiente de las instalaciones del edificio y esta acometida conmuta con el generador en caso de fallo eléctrico.

Esquema gráfico de instalación:

Dentro del proyecto de dotar al CPD del ayuntamiento de Santander de redundancia en el suministro eléctrico y de refrigeración se realizó la instalación de una plataforma DCIM Schneider-APC Data Center Expert para la integración de todos los equipos del CPD consiguiendo un punto de encuentro de toda la información de las infraestructuras CPD que los sustentan.

 

En la actualidad, el CPD del ayuntamiento de Santander ha pasado a disponer de uno de los centros de datos más seguros en cuanto a riesgos físicos. Ahora están controlados riesgos como fuego, agua, derrumbamientos, acceso no autorizado, etc. Además de disponer de su propia fuente de energía eléctrica con el grupo electrógeno así como dos SAIs independientes para cada línea de alimentación A+B  incluyendo varios equipos de transferencia automática para los equipos que sólo disponen de una única fuente de alimentación. Además de lograr una redundancia total en el sistema de climatización CPD de alta eficiencia con la incorporación de enfriadoras de agua Free Cooling con compresores inverter unido a las unidades InRow APC Schneider la serie H para trabajar con alta temperatura del agua 12-15º y conseguir un aprovechamiento energético importante.

La plataforma DCIM totalmente operativa e integrada por técnicos de Socored confiere al conjunto de infraestructuras CPD de una plataforma moderna, intuitiva y un punto de encuentro a los responsables de informática no sólo para una fotografía o la información instantánea de situación sino como un “grabador” de la historia de todos los dispositivos e infraestructuras CPD. Esto permite a los técnicos conocer la evolución los sistemas: horas de funcionamiento enfriadoras, porcentaje de uso y trabajo, temperaturas y cargas, evolución en las cargas de los SAIs, cómo afecta en la autonomía de las baterías, número de paradas o fallos eléctricos en la red, consumos de combustible en grupo Electrógeno, … infinidad de datos que ayudan a conocer el estado y adelantarse a posibles problemas.

Ramon Pellicer de la Torre – rpellicer@socored.es

Socored IT Solutions, S.A.

https://www.dcd.media/noticias/el-ayuntamiento-de-santander-renovar%C3%A1-su-data-center/