Top
sistemas automáticos de detección de incendios

Sistemas automáticos de detección de incendios en el CPD

Los centros de procesamiento de datos son esenciales para las operaciones de las empresas. Como se utilizan para almacenar y resguardar información y datos sensibles, es importante contar con un servicio de mantenimiento especializado que te permita prevenir problemas a futuro e instalar sistemas automáticos de detección de incendios en CPD.

Existen diversas empresas del área de tecnología de la información dedicadas al diseño, creación y mantenimiento de centros de procesamiento de datos, como es el caso de Socored IT Solutions, respaldada por más de treinta años de trabajo ininterrumpido brindando servicios de calidad a más de doscientas compañías.

Socored le brinda el acompañamiento necesario a tu empresa para garantizar el correcto funcionamiento del mini data center. Un servicio esencial para asegurar la continuidad, disponibilidad y eficiencia del CPD es la instalación de un sistema automático que permita detectar y prevenir la irrupción de un incendio en el data center.

Sistema de detección de incendios: ¿Cómo funciona?

Los centros de procesamiento de datos están compuestos por un conjunto de elementos propensos a los incendios, como cables, componentes electrónicos y fuentes de alimentación. Si a esto se le agrega la constante generación de calor, derivado de su funcionamiento continuo, comprenderemos la importancia de tomar acciones preventivas.

Una alternativa eficiente es el sistema automático de detección de incendios, un elemento fundamental para prevenir y extinguir el fuego que pudiera originarse dentro de un CPD. Para una prevención integral, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos clave.

Protección pasiva

Consiste en la realización de mantenimiento preventivo y predictivo que permita verificar el estado periódico de los distintos elementos del CPD

Además, es vital el acondicionamiento de los cableados y tuberías, y la correcta disposición de los sistemas de ventilación y refrigeración.

Detección

Es importante prevenir la aparición de fuego para evitar daños en la estructura del data center y la consecuente pérdida de datos. Los sistemas automáticos de detección de incendios son tan sensibles que pueden detectarlos incluso antes de que se produzcan

Tipos de sistemas de detección de incendios

Existen distintos tipos de sistemas de detección de incendios en CPD. Aquí te presentamos los más utilizados.

Central automática de detección de incendios

Es la que recibe, procesa y ejecuta la información proveniente de los detectores y pulsadores distribuidos en el CPD. Eso permite activar las pre alarmas o alarmas, e incluso iniciar el proceso de extinción.

Detección precoz

Este sistema está dirigido a analizar en forma permanente el estado del aire que circula internamente en los centros de procesamiento de datos

¿Cómo lo hace? Aspira el aire y lo envía a un sensor. Así, se logra reducir los tiempos de respuesta y optimizar la fiabilidad del sistema.

Sensores de incendio

Los detectores o sensores de incendio de CPD pueden ser de dos tipos, ópticos o iónicos. Son elementos que se utilizan para detectar las partículas que genera la combustión, tanto visibles como invisibles, acelerando el tiempo de respuesta de los equipos de extinción.